María Reiche, la “bruja de la pampa” ( Foto: J.J.Benítez)

 NASCA

         He visitado las figuras y pistas de Nasca, en Perú, en diferentes ocasiones. Me impresionaron vivamente. Sin embargo, el recuerdo de María Reiche ha sido más poderoso que las célebres pistas. La conocí con una escoba en las manos, dispuesta a barrer la pampa nasqueña.  Jamás había visto a una mujer con tanto temperamento. Dedicó su vida al estudio, a la interpretación y, sobre todo, a la limpieza y mantenimiento de las gigantescas líneas. Es la única mujer que ha barrido el desierto. La llamaban la “bruja de la pampa”, supongo que con razón. Nuestros criterios fueron diferentes respecto a la posible explicación del gran misterio de Nasca, pero eso qué importaba…

        María fue un “kui”.

María, la matemática alemana que dedicó su vida al estudio de las figuras y pistas de Nasca, en Perú, entrevistada por J.J.Benítez en el hotel del Turista.

 

Primer vuelo de S.M. la Reina de España sobre la pampa de NASCA (noviembre de 1978).  (Foto: Alberto Schommer)

 

S.M. la Reina de España, Doña Sofía, escucha las explicaciones de la matemática alemana María Reiche durante un vuelo de reconocimiento sobre la pampa de Nasca.  (Foto: J.J.Benítez)

 

Monumento a la memoria de María Reiche, en el ciudad de Nasca (Perú)  (Foto: Blanca)

 

El “candelabro” de Paracas (Foto: Iván Benítez)

 

Por más que sean vistas, siempre impresionan. ¿Quién las hizo?. ¿Por qué?.  (Fotos: Iván Benítez):

    

 

Desierto de Palpa (Perú).  Imágenes menos conocidas que las de Nasca. (Fotos: Iván Benítez):

     

 

© www.jjbenitez.com