Difícil de imaginar

     Al leer y escuchar que los neutrinos pueden viajar a 60 nanosegundos por encima de la velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo) me pregunté, intrigado: ¿”Qué diablos es o representa un nanosegundo”?.

     Las explicaciones de los científicos no me sirvieron de mucho, pero ahí están. Quizá alguien sepa sacarle partido:

● Un segundo: es el tiempo necesario para que un corazón humano, sano, lleve a cabo un latido.

● Una décima de segundo: en ese tiempo, un colibrí bate las alas un total de siete veces.

● Un milisegundo (10-3 : una milésima de segundo) Una mosca bate una vez las alas cada tres milisegundos. La abeja lo hace cada cinco.

● Un microsegundo (10-6: una millonésima de segundo) En este tiempo, un rayo de luz recorre 300 metros.

● Un nanosegundo (10-9: una millardésima de segundo) El microprocesador de un ordenador personal necesita del orden de dos a cuatro nanosegundos para ejecutar una operación (ejemplo: la suma de dos números).

● Un picosegundo (10-12 segundos: una billonésima de segundo) A temperatura ambiente, la vida media de un enlace de hidrógeno entre moléculas de agua es de tres picosegundos.

● Un femtosegundo (10-15 segundos: una milésima de billonésima de segundo). Un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a 32 millones de años. El proceso que permite la visión humana (interacción entre la luz y la retina) invierte 200 femtosegundos, aproximadamente.

● Un attosegundo (10-18 segundos: una trillonésima de segundo). Los “nemos”, en “Caballo de Troya”, eran capaces de emitir destellos cuya duración era de 130 attosegundos.

● Tiempo de Planck (10-43 segundos). El tiempo más breve imaginable.

(Basado en la lista de David Labrador)

 

P.D.- El cielo quizá pueda caber en un nanómetro: 10-9 (mil millonésima parte del metro).

 

 

© www.jjbenitez.com