Periodistas, escritores y otros comunicadores

 

"Entre los jóvenes (ufólogos), cómo no, los hay muy valiosos: ahí está, por ejemplo, Enrique Vicente, perseverante y cordial. Pero otros no dan la talla. Creen darla y aún excederla, y eso es lo grave para ellos, para el tema que les ocupa."
 (Carlos Murciano. Poeta y escritor. "El Imparcial". 2-12-1979)

A la vista de las nuevas y espléndidas generaciones de investigadores de campo, mi buen amigo, Carlos Murciano, ha debido quedarse mudo...

 

"El único problema (en el fenómeno ovni) es que nadie ha visto volar naves de hierro hasta que no se han inventado los aviones."
 (Diario "Deia". Bilbao. España. 28-7-1986)

La falta de información, una vez más, hace estragos en los medios de comunicación..

 

"El fenómeno ovni se debe a la acción de ondas de energía psíquica captadas inconscientemente por personas dotadas de extrema sensibilidad."
 (Rafael de la Fuente. Futurólogo. "La Vanguardia", Barcelona. 30-4-1974)

No sabía yo que los radares disfrutasen de poderes paranormales...

 

"Las tramas de la ciencia-ficción, tanto como las de la arqueología-ficción, al responder al deseo de lo maravilloso, incluso de lo maravilloso adulterino, se conjugan en zonas seudoculturales que responden a una evidente necesidad y se convierten en pretexto de abusiva y comercial explotación."
 (Antonio Saura, escritor. "El País". 8-9-1985)

Ahora resulta que Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón son zonas "seudoculturales". Y yo sin enterarme...

 

"No acabamos de creernos que Dios necesite de los ovnis para sus viajes."
 (Rafael Ferrer. Diario "El Día". Palma de Mallorca. 13-5-1982)

¿Y qué tendrán que ver las churras con las merinas?.

 

"Los ovnis y los "ETs" invaden muchas mentes actuales. Si ya no se cree en nada, cualquier supercreencia, a menudo superchería, actúa como pegamento y consuelo de lagunas."
 (Luís Pancorbo, periodista)

Que se lo pregunten a la CIA o al FBI...

 

"Carl Sagan es uno de los científicos con mayúsculas, padre del programa CETI (iniciales inglesas de Comunicación con Inteligencias Extraterrestres), a los que Benítez acusa de "mal informados y ponzoñosos"."
 (Santiago Ramentol))

Y me reafirmo. Sagan era un excelente científico y mejor comunicador. En el tema ovni, sin embargo, era un perfecto analfabeto..., o algo peor.

 

"No hay una sóla prueba de la existencia de extraterrestres."
 (Abelardo Hernández, divulgador de temas científicos. Programa "Así es la vida" de Radio Nacional de España. Noviembre 2000)

Para el que no quiere buscarlas... Que se lo pregunten al Ejército del Aire español, autor de la instrucción secreta "IG-40-5".

 

"El contacto directo con una civilización extraterrestre, suponiendo que sea posible, sólo puede realizarse tras haber establecido contacto por radio."
(Manuel Calvo Hernando, periodista. Diario "La Provincia". 21-10-1980))

¿Qué pintamos entonces los investigadores? ¿Qué hacemos con esos miles de imágenes, aterrizajes, informes de radar y testimonios de pilotos de combate?. ¡Qué verdad encierra el viejo dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver!

  

"Que el fenómeno ovni haya perdido los favores de la moda informativa no quiere decir que los visitantes de otros mundos se haya quedado sin devotos, y digo devotos porque en esas aficiones casi siempre es posible detectar una propensión eclesiástica... "
(Antonio Muñoz molina, escritor. Publicado en "El País". 17-8-1995)

España, sin duda, es uno de los paises en los que nos encanta hablar y escribir de lo que no sabemos.

  

"Todo se acaba algún día, así es la vida. La desaparición de los ovnis está al caer y la culpa la tienen quienes sin el más mínimo rigar los han venido explotando durante años."
(Antonio José Alés, "comunicador". Hoja del Lunes de Madrid. 21-6-1982).

¡Que Santa Lucía te conserve la vista, amigo Alés!.

  

"La cadena por la que se ha conseguido que este asunto (se refiere a la desclasificación de los archivos-ovni de la Fuerza Aérea española) quede desclasificado es fácilmente reproducible. Primero, J.J. Benítez ve uno de esos aparatos; después, Gustavo Villapalos le cree y convoca un curso de verano en San Lorenzo del Escorial, y entonces el Ministro de Defensa acepta abrir los archivos de pilotos y pilotas españoles que han observado en algún momento de su vida una lucecita que corría por el cielo."
(Jaime Albert, periodista. Diario "Ya").

Sinceramente, hay momentos en los que uno se avergüenza de ser profesional del Periodismo...

 

Referido a Jiménez del Oso: "Su cautela y su inquebrantable sosiego ante los visionarios, abducidos, elegidos y demás testigos de fenómenos extraños a los que tuvo oportunidad de entrevistar proporcionaron a sus argumentos una verosimilitud de la que difícilmente gozan esos asuntos"
(Javier Memba. El Mundo. Marzo de 2005)

La verosimilitud o apariencia de verdadero no reside en la cautela o el sosiego a la hora de exponer, sino en la experiencia e investigación y, sobre todo, en la solidez de los testimonios.

 

“El fenómeno OVNI:  otro residuo de arqueología verbal”

“¿Y las estatuas de la Pascua?. Hasta el astrónomo más lerdo, hasta el científico más oficial, se daba cuenta de que esas estatuas no podían haber sido construidas por los nativos miserables de una isla estéril perdida en medio del Pacífico. Eran dioses, las estatuas, pero dioses extraterrestres, según podía comprobarse por la forma extraña de sus orejas, por los tocados circulares –evidentes escafandras- que les cubrían las cabezas."
(Antonio Muñoz Molina, escritor. Marzo de 2005 en “Muy interesante”)

Lo malo no es ser ignorante. Lo más triste es airearlo.

 

“Somos todo lo que hay en ese enorme cosmos…. Puede que no haya nadie más…. A la hora de los hechos fríos y duros, no tenemos realmente pruebas de que hay nadie más fuera de la Tierra”.
(Arthur C. Clarke. “Playboy. Julio 1986)

El célebre escritor es el vivo ejemplo de lo que reza en el viejo adagio: Las apariencias engañan…



“La sábana santa es un fraude medieval. Magistral, pero un fraude”.
(Javier Sierra, escritor. El Correo. 2007)

Otro que ignora (?) el polen de las plantas hallado en el tejido de la Síndone, que procede de Israel y que se depositó en el lienzo hace dos mil años…



“El conocido ufólogo J.J. Benítez presenta los sonidos grabados en uno de sus contactos con una nave extraterrestre; cuando unos escépticos demuestran que se trata del croar de un sapo partero ni siquiera se inmuta y sigue publicando Caballos de Troya”.
(Raúl Guerra Garrido, en la sección Cultura de El Farmacéutico. 30-9-1987)

Resulta casi imposible mentir tanto en tan pocas líneas.



“OVNIS. Qué son: Simplemente eso, objetos volantes no identificados, puesto que ni su apariencia física ni sus propiedades dinámicas encajan en los esquemas convencionales. Ello alienta a muchas personas la idea de que sean naves extraterrestres. Muy significativamente, esta interpretación de los fenómenos luminosos que a veces se observan en el cielo sólo se da en Occidente y desde apenas cincuenta años…..”
(Anna Giné en Muy Interesante. Noviembre 1996)

Muchos peor que un periodista mal informado es un periodista malintencionado.

 

 “La religión debe ser analizada desde el punto de vista científico como “fenómeno natural” que es”
(Gonzalo Puente Ojea, escritor y filósofo y ex embajador español en el Vaticano. Junio de 2008)

¿Y cómo llevar a Dios, o a Yavé, a la mesa de laboratorio?

 

“Los mandatos morales son idénticos en todas las civilizaciones y culturas, como se lee en los Evangelios, el Corán y las obras de autores como Platón y Confucio”
(Juan Manuel de Prada, escritor. Diciembre 2007)

Salta a la vista que el señor de Prada no ha leído el Corán. Los mandatos morales de Alá sobre la mujer y sobre la guerra nada tienen que ver con lo establecido por Confucio y mucho menos por Platón. El problema de los necios es que se reproducen…

 

La Casa Blanca ha reconocido en un informe de 271 páginas que la especie humana es la principal causante del calentamiento global, lo que comporta “graves riesgos para la seguridad de Estados Unidos”
(Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo dependiente de George Bush. Mayo 2008)

¿Sabrá Bush y la Casa Blanca que el calentamiento o cambio climático se inició hace 6000 años, cuando nadie contaminaba?

 

 "Estoy escribiendo cinco libros a la vez sobre Jesús de Nazaret".
(Sánchez Dragó).

Lástima que no vieran la luz...

 

 "No hay una sola prueba sobre los ovnis"
(Catedrático Sánchez Tarifa).

Catedrático, sí, y analfabeto ovni también.

 

© www.jjbenitez.com