El final de Caballo de Troya: Caná

J. J. Benítez remata su saga compuesta por 9 novelas.

10 de noviembre de 2011. Estandarte.

Qué: Caballo de Troya 9: Caná. Autor: J. J. Benítez. Editorial: Planeta. Año: 2011. Páginas: 1172. Precio: 24 €

Con Caná, J. J. Benítez finaliza su serie Caballo de Troya sobre la vida de Jesús de Nazaret. J. J. Benítez presenta el esperado desenlace de la saga, un libro en el que ha invertido dos años de preparación y 218 días de escritura, y que pone fin a treinta años de trabajo documental y más de 10.000 páginas escritas. Pero su esfuerzo ha sido recompensado: ha sido leído, hasta hoy, por más de 20 millones de lectores.

Los cuadernos de un observador de la Inteligencia norteamericana, un mayor de la USAF, que llega junto a un piloto a la Judea de hace 2000 años, han nutrido las sucesivas entregas de Caballo de Troya, en la que Benítez nos invita a viajar en el tiempo y ser testigos de la historia de Jesús.

J. J. Benítez ha declarado que Caballo de Troya es el resultado de una ilusión. Un día, apareció ante mí una documentación que me llevó a escribir lo que tanta gente conoce. Me sentí sorprendido, y después atrapado. Allí estaba el Jesús que yo había imaginado tantas veces: humano, próximo, cordial, misericordioso, divertido, ajeno a la política y a las instituciones religiosas y, al mismo tiempo, un hombre Dios. Esta documentación, supuestamente facilitada a J. J. Benítez en los años 80 por un militar de las fuerzas aéreas norteamericanas, le ha llevado a tirar del hilo, a investigar 27 años y a realizar quince viajes a Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos.

Caballo de Troya 9: Caná arranca en el momento en que Jesús finaliza el retiro de cuarenta días en las montañas de Beit Ids habitadas por árabes, nada que ver con el retiro de anacoreta en el desierto para la meditación y el ayuno. Muy cerca de él, tratando de no interferir en nada, está el mayor Jasón cumpliendo discretamente su misión secreta, enviado desde el año 1973: tratar de entender con la mentalidad de un hombre contemporáneo lo sucedido en ese tiempo extraordinario.

Con casi tantos seguidores como detractores, lo cierto es que Caballo de Troya constituye un fenómeno editorial de los últimos años, que este mes de noviembre pone su punto y final.

© www.jjbenitez.com