Al autor de Caballo de Troya no le gustan los encuentros masivos

El autor de 'Caballo de Troya' llega a la FIL, a pesar de que no le gustan los encuentros masivos

Oliver Zazueta Guadalajara, México (3 diciembre 2011).

Se nota que le cuesta mirar a la cámara cuando le toman fotos, por él, no estaría acá en la FIL en un lugar con tantos reflectores, sino en su refugio en España, en un poblado al sur de Cádiz. J.J.Benítez se define a sí mismo como una persona tímida a la que los eventos masivos le producen una muerte súbita.

Pero a sus 65 años ha tenido que venir a Guadalajara porque es el fin de un ciclo, la saga de Caballo de Troya llega a su final en el libro número 9, subtitulado Caná (Planeta, 2011), - presentará el libro mañana a las 17:00 horas en el Salón Enrique González Martínez del Área Internacional de la FIL- esos textos que desde su salida causaron polémica por retratar a un Jesucristo muy distinto al que aparece en los Evangelios, pero donde él asegura, en las más de 5.300 páginas que ha escrito al respecto, hay más investigación que ficción.

"El libro tiene un final insospechado, que por supuesto no debo contar",
es el único adelanto que da.

"Es una gran responsabilidad contar la vida de Jesús de Nazaret desde un punto de vista que no es el canónico u ortodoxo. En el último capítulo hay una nota final en la que digo que yo prometí a la persona que me dio la información, que el último volumen se publicaría 30 años después de su muerte, él murió en agosto de 1981".

¿Cómo caminar en esa línea tan tenue entre la ficción y la verdad?
Cada uno puede llamarlo como quiera, a estas alturas, si la gente la considera una novela, me parece fenomenal, si lo quieren considerar una investigación, muy bien, lo más importante es que cuando alguien lea esto, le toque el corazón.

En un tiempo debió ser complicado, la Iglesia lo juzgó bastante…
Y sigue haciéndolo, hace una semana el Opus Dei me atacó ferozmente, pero son gajes del oficio y es lo normal, porque pones en duda muchos de sus principios dogmáticos y ellos defienden su negocio.

Si determinados sectores de la Iglesia Católica van en contra del libro, hay otro sector del público, que quiere saber porqué. En general la historia es la que es, los lectores forman parte de una saga, son fieles como ha pasado en otros asuntos de la literatura o del cine, La Guerra de las Galaxias tiene un público muy concreto".

Supongo que la pregunta más frecuente de sus seguidores es de dónde ha sacado tanta información.
Me lo habrán preguntado un millón de veces en 27 años, y bueno, respondo lo de siempre, hay una información capital, mucha investigación de campo y hay mucho menos ficción de lo que realmente piensan.

¿Revelará algún día la fuente?
Los periodistas no debemos nunca revelar las fuentes, a lo mejor cuando yo muera lo dejo ante notario, pero tampoco me parece importante, lo importante es lo que contiene el libro.

¿Qué opina de las teorías que han surgido en los últimos años alrededor de Jesucristo, en especial el tema de que tuvo descendencia y que inspiró novelas como El Código Da Vinci?
Pienso que él nunca tuvo ninguna relación amorosa con ninguna mujer y con ningún hombre por supuesto. Son inventos que han ido saliendo a lo largo de los años 70 y luego se han ido divulgando. Jesús de Nazaret tenía muy claro lo que tenía que hacer y los pasos que tenía que dar y no hubo ninguna relación sexual.

Tengo entendido que se ha retirado de la escena pública, ¿Por qué tomó esta determinación?
Casi no hago actos públicos, en el caso de Caballo de Troya pues porque era el fin de la saga y me he visto un poco obligado por la editorial. De la investigación prometí que me iba a retirar progresivamente, pero me di cuenta de que no es fácil, porque termino una investigación y ya estoy metido en la siguiente. No sé lo que va a pasar.

Del tema de la ufología ¿sigue investigando?
He investigado de forma continuada, lo que pasa es que no he publicado hace tiempo, hay muchísimos casos por todo el mundo, de todas clases, lo último que investigué fue en Chile, es un tema continuación del famoso caso del Cabo Valdés (un caso de abducción en el altiplano chileno), quien apareció con barba de cinco días después de estar desaparecido 15 minutos. He encontrado una familia al sur de Chile, que cuatro meses después les pasó la misma historia.

¿Volverá a su retiro después de esto?
Me marcharé lo más rápido que pueda, no lo digo por los mexicanos, sino porque no me gustan este tipo de cosas (eventos como la FIL) y me retiraré a mi pequeña aldeíta a pensar, yo tengo una edad en la que creo que lo más importante es pensar, pensar que me va a pasar a mí y alrededor mío.

Ni fin del mundo ni año correcto

Todas las especulaciones que hay sobre el fin del mundo en el año 2012 según los rumores emanados de las profecías mayas le parecen a J.J. Benítez una serie de imprecisiones descomunales.

"El 2012 está a la vuelta de la esquina, no va a pasar absolutamente nada que no haya pasado antes, ya sean terremotos, catástrofes, crisis, cambios sociales. No son profecías las de los mayas, son estudios sobre los ciclos, pero además está equivocado el calendario, por tanto, el supuesto final del mundo ya pasó",
explicó.

"No estamos en el 2011, hay que sumar 6 ó 7 años más, porque Jesús no nace en el año cero sino en -6 ó -7, el calendario que tenemos actualmente es un invento de un monje llamado Dionisio, que por encargo del Papa cambia el calendario juliano al gregoriano. Herodes El Grande manda matar a los niños menores de 2 años y él muere el 13 de marzo del año menos 4, entonces no coincide".

© www.jjbenitez.com