J.J. Benítez cabalga de nuevo

En el año 1975 se tropezó con un tema que reclamó poderosamente su atención. Se trataba de la reliquia de la Sábana Santa de Turín. Como en un sueño, pensó que sería interesante escribir la vida de Jesús de Nazaret tal cual lo hubiera hecho un periodista. Todo un atrevimiento pero...

Revista ENIGMAS (Número 120) Por David E. Sentinella.

Y así lo hizo, paso a paso, con detalles, y tratando de contar lo que quizás ocurrió, ya que "lo que conocía de la tradición no era muy convincente". Años más tarde, la investigación, los contactos o "la nave nodriza" -como le gusta decir-, hicieron que se encontrara con una información más que especial. "Probablemente porque yo era mucho más joven y por tanto mucho más inconsciente, lleve a cabo la obra". De este modo, y eso sí, con la tenacidad de un luchador y una entrega espartana que hace que empiece a trabajar cada mañana con los primeros rayos del Sol, en 1984 salió el primer volumen de la saga de los Caballos de Troya -CDT-. Un trabajo de investigación exhaustivo que, en los siete volúmenes de que consta hasta la fecha, cuenta con 14.000 fuentes informativas y más de 1.000 notas a pie de página...

Cada uno de los libros de saga CDT se centra en una etapa clave de la vida de jesús. ¿En qué aspectos se detiene esta séptima entrega?

Es el territorio que hay entre un momento clave para mí, que es la recuperación de la divinidad de Jesús en el monte Hermón y la vida pública. Son unos meses que yo entiendo que son muy importantes de preparación, de calentamiento de motores, dode ya empiezan a fraguarse cosas, donde los personajes que rodean a Jesús, algunos de ellos mitificados, se presentan probablemente como fueron y no como nos lo han contado. Prepara al lector para una serie de aspectos que no están contemplados en la tradición. En ese sentido CDT 7, como el resto de libros, es demoledor, desmitificador. Nada de lo que se nos ha contado probablemente se aproxima a lo que pudo ser.

¿Desmitificas a todos los personajes?

Sí, incluso al propio Jesús de Nazaret, lo cual no quiere decir que yo renuncie a su divinidad, todo lo contrario. CDT es una obra en la que se defiende constantemente la divinidad del hijo del hombre, pero desmitifico a los personajes que le rodearon. Gracias a la historia y a la tradición tenemos una imagen de María muy diferente a la que seguramente fue. No era un personaje sumiso, un ser anodino, que realmente creía en lo que estaba haciendo su hijo, María probablemente fue un personaje duro, difícil, con las ideas propias de la mentalidad de entonces en aquel Israel sometido por Roma, donde Roma era el invasor y la aspiración máxima de todo judío bien nacido era conseguir expulsar a los romanos al mar y conseguir ser una nación. Esto significaba creer en un mesías. Fíjate si todo está tan deformado que todo el mundo hoy, a través de las religiones, identifica al mesías con Jesús de Nazaret, y nunca fue así. María creía en un líder, en un mesías político y libertador social y religioso. Eso le llevó a un choque importantísimo con su hijo, y junto a ella, parte de la familia de Jesús, algo que tampoco nos mencionan los evangelios, y tuvo unas consecuencias bastante terribles para el propio Jesús. Hasta el final de sus días, muerto ya, la madre, al igual que el resto, no se enteró de qué iba aquello. Por esto no gusto a los sectores más conservadores de la Iglesia, que me llaman Satanás, y probablemente lo soy.

Desde mi punto de vista la hipotética relación entre Jesús y María Magdalena no tiene la menor base; la sustentación es muy endeble

Has tenido bastantes problemas con la Iglesia Católica debido, fundamentalmente, a tu particular visión sobre la figura de Jesús de Nazaret. ¿En qué hechos se traduce esto?.

Desde hace tiempo no tengo ninguna relación con ellos. Por parte de algunos sectores ultraconservadores católicos y de otras religiones protestantes, ha habido momentos de intento de desprestigio, campañas incluso en los propios púlpitos donde han condenado los libros como satánicos. Pero bueno, a estas alturas de la vida me resulta indiferente, estoy muy retirado y las críticas de este tipo apenas me hacen mella. No merecen la pena. He visto algunas cosas en los últimos años que me han hecho cambiar. Lo realmente importante de la vida somos nosotros, nuestros hijos... lo demás no importa. Hace tiempo que ya no ambiciono muchas de las cosas que deseaba antes, probablemente porque soy más viejo y más sabido, y ser sabio significa que sé más de mí mismo.

¿Es cierto que en alguna ocasión la editorial ha censurado capítulos o partes de tus libros?

Planeta no. Hubo algunas sugerencias pero yo no las acepté. Recuerdo que en una de ellas me decían, entre comillas, que el tema de la homosexualidad no era oportuno. Yo dije que no, debía salir íntegro. Y el asunto quedó ahí.

Siempre has hablado de una fuente secreta, ese famoso "diario" en el que has basado gran parte del contenido de los CDT. ¿Da para tanto esa "fuente"? ¿Algún día sabremos cuál es?

Sí, y para muchísimo más. No puedo revelarla, no es que quiera hacerme el misterioso, es que sencillamente no puedo. Ni tan sólo mi mujer la conoce. Y no se trata de la Fundación Urantia, como algunas personas dicen. La supuesta revelación de Urantia es una de esas 14.000 fuentes.

Te educaron en una estricta moral católica. Y ahora, ¿en qué crees?

Estuve 11 años en los Hermanos Maristas y estudié en una universidad del Opus, aunque ya has visto que he salido un poco rana. Yo ahora creo, más que nunca, en ese Dios que dibuja Jesús de Nazaret. Estoy tan seguro de la existencia de ese "padre" que en ese sentido duermo absolutamente tranquilo, no tengo ningún problema. Lo único que me gustaría es estar preparado para el final. No sé lo que voy a vivir, estoy en la prórroga; por ellos lo que me quede de vida quiero pensar, quiero estar seguro de lo que ya estoy seguro, darle más vueltas auque sé lo que me espera al otro lado y sé que es bueno.

En la actualidad está de moda todo lo relacionado con Jesús, especialmente los enigmas alrededor de su posible descendencia. ¿Crees que será una moda más, tan efímera como cualquier otra?

En los años 70 ya se empezó a hablar de esto, aunque eran otro tipo de libros. Yo supongo que continuará y aparecerán otras historias, más o menos parecidas. Pero bajo mi punto de vista la hipotética relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena no tiene la menor base; posee una sustentación muy endeble. Cualquiera que investigue mínimamente el pensamiento y forma de ser de Jesús sabe que eso no es posible.

Estoy en la prórroga; lo que me quede de esta vida quiero pensar, estar seguro de lo que estoy seguro

Cambiemos de tercio. La serie Planeta Encantado creó gran polémica, sobre todo el capítulo "Mirlo Rojo" donde "aparecían" imágenes de ruinas en la Luna...

En esas imágenes, si no recuerdo mal, se decía "imágenes inéditas". ¿Qué significa eso? Imágenes que no se han editado, que no se han publicado, que no son conocidas. Al final del documental venían los créditos, y estaba toda la gente que había participado en la grabación. Lo que a la gente le llama la atención y le preocupa es sí ese documental era o no verdad.

¿Aunque no apareciera la palabra "recreación..."?

Yo soy muy dueño de poner lo que considere oportuno, sin faltar a la verdad. Lo que han hecho algunas personas es ir a coger el rábano por las hojas, porque el fondo de esa historia era muy distinto. Lo que se planteaba en ese documental es que alguien descubre algo en la Luna y, al final, lo bombardean. Y resulta que eso no importa, lo única que les interesa a determinadas personas es que allí no ponía "recreación etc, etc". Oíga, que ese no es el problema. Yo puedo recrear lo que considere oportuno, pero la información que estoy aportando en ese documental es lo realmente importante, y nadie me dice absolutamente nada. ¡Qué casualidad! Lo que he defendido y siempre defenderé es que mi fuente de información era buena.

   Pero, ¿tú tienes ese vídeo?

    A lo mejor sí, y más cosas...

    Juanjo, ¿a qué tienes miedo?

    A las mujeres (entre risas). No las entiendo...

    Hay quien te considera contactado...

    ¿Y eso qué es, alguien que es controlado por entidades desconocidas, no humanas...? Pues como todos. Vamos a ver. Todo tenemos un plan de trabajo prefijado que todos "firmamos", del que no podemos salir y que se cumple siempre. De eso se ocupa alguien. Algunos lo llaman destino. Para mí no existe el libre albedrío, es un sueño. Soñamos con la libertad, creemos que somos libres. La libertad es información y nadie la tiene toda.

¿Volverías a vivir la vida como lo hiciste?

Pienso que nunca debemos renunciar a lo que hemos hecho, aunque esté aparentemente mal. Cuando nos marchamos lo único que nos llevamos al otro lado es la maletita con la memoria.

 

  Los pensamientos de J.J. Benítez                                                  

- "No es que se crea o no en él; a Dios se le siente".

- “Los evangelios está total y absolutamente manipulados”.

- “No soy católico gracias a Dios. Me rechina la jerarquía de la iglesia Católica, me parece una carnavalada”.

- "Lo que menos le interesaba a Judas era el dinero. Tenía otras ideas. Como María y el 99% de los judíos quería la independencia del pueblo".

- "Judas, al igual que el resto de los discípulos, se une a Jesús porque les inquietaba el Reino, pero no el espiritual, si no el de su pueblo".

- "Por la historia y la tradición, no nos imaginamos que María, la madre de Jesús, pudiera ser una nacionalista".

- "El mensaje central de los CDT es la absoluta confianza en la existencia de un Dios, queramos o no, nos guste o no, nos interese o no".

- "Estamos comidos y carcomidos por la tradición y la historia, que no son más que una suma de interese. Lo que nos han contado no tiene por qué ser la verdad".

- "Tengo los años suficientes para poder decir casi todo lo que pienso".

- "La ciencia es muy importante, pero el corazón más".

- "Hay que dudar de todo. Las certezas no conducen a ningún sitio".

- "Yo creo que los políticos no tienen éxito porque se dirigen siempre a las masas, y lo que hay que hacer es hablar con la gente, a cada corazón, a cada hombre. El día que consigan que cada hombre haga su revolución, ese día el mundo cambiará más deprisa".

 

www.jjbenitez.com ©