"Jesús nació, con toda probabilidad, en los años seis o siete antes de nuestra era."

Es sin lugar a dudas el más claro exponente de investigador y divulgador de nuestro país. Lleva treinta y cuatro años buscando respuestas y nos ha ofrecido entre otras obras, la ya mítica saga "Caballo de Troya" que ahora en su séptima entrega nos ofrece diferentes aspectos sobre la vida pública de Jesús de Nazaret. En Angulo 13 siguiendo con nuestra linea de divulgación, ofrecemos como cada mes la posibilidad de conocer un poco más a esas personas que suponen un referente en estos temas. Juan José Benítez muy amablemente nos brinda en una conversación amena y distendida, la oportunidad de conocer su opinión sobre diferentes aspectos generales relacionados con los misterios y sobre su propia experiencia en el campo de la investigación.

Juanca Romero H. www.angulo13.com

Ante todo agradecerle el hecho de que dedique parte de su tiempo en atender a Angulo 13.

Treinta y cuatro años de estudio e investigación del fenómeno ovni, ¿Qué puerta seabrió para que se entregue en cuerpo y alma a este fenómeno?

Ahora sé que era mi destino. En 1972, cuando empecé, imaginé que sólo fue una casualidad. El propio fenómeno me deslumbró. Era, y es, fascinante. Responde a todas las grandes preguntas.

¿Fue fácil hablar sobre ovnis en la España de los 70?

No fue fácil. El que se refería al tema era ridiculizado de inmediato. Investigar en aquel tiempo exigía mucho coraje.

Rectifíqueme si me equivoco. Los ovnis de la primera mitad del siglo XX eran más toscos que los avistados hoy en día. ¿Eso significa que éstos también están evolucionando?

Nada de eso. Las naves observadas, y fotografiadas, en la primera mitad del siglo XX fueron tan perfectas y asombrosas, como las que se ven hoy. No creo que el fenómeno OVNI evolucione. Ellos son y están ahí. Hace miles de añoseran idénticos a los que vemos en la actualidad

¿Tenemos pruebas para afirmar que dentro de esas astronaves hay tripulantes?

Claro, hay miles de testimonios.

¿España es un punto caliente en lo relacionado con avistamientos ovni?

Como el resto del mundo.

En Angulo 13 recibimos a menudo comunicaciones de personas que nos preguntan sobre el Archipiélago Canario y su relación con estos fenómenos. Me viene ahora a la mente el conocido como “caso Gáldar” y que usted muy bien conoce. ¿Realmente hubo tanto engaño como se empeñan en decir el sector más negativista?

En ese caso (Galdar), no hubo engaño. Así me consta por lo que investigué. Los testigos no mintieron. Como vd. Comprenderá, a estas alturas, lo que digan los mercachifles de turno me trae sin cuidado…

No quisiera hacer de esta conversación un monotema pero antes de abandonar el fenómeno ovni si quisiera preguntarle por la relación ovni – antiguo Egipto. ¿Qué opina sobre las teorías que vinculan la cultura del antiguo Egipto con enseñanzas extraterrestres?

Estoy abierto a todas las hipótesis. Es posible que lo que hoy entendemos como dioses fueran mucho más de lo que imaginamos.

¿La estrella que anunció el nacimiento de Jesús de Nazaret (si es que la hubo) fue realmente eso, una estrella?

No creo que las estrellas puedan guiar a una caravana, ¿no le parece?

Ya que hablamos de Jesús, quisiera plantearle algunas cuestiones sobre su persona. ¿Hay que ser creyente para entender quién fue Jesús?

Es difícil entender quién fue JESUS de NAZARET, sea uno creyente o no. Para mí fue un Hombre-Dios, que nació en la Tierra para algo mucho más importante que la redención, o la fundación de una iglesia.

¿Dónde estuvo Jesús durante su juventud y porqué no se detalla ese periodo en la Biblia?

Supongo que permaneció en Nazaret. Estoy convencido que los Evangelios son una manipulación, que cuentan lo que interesó a la iglesia en esos momentos. Eso no significa que cuenten la verdad.

Ahora con la “moda davinciana” son muchos los investigadores que se suman a la teoría de que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo descendencia con ella. Al mismo tiempo esta postura afirma que éste no murió en la cruz, lo que nos lleva a pensar entonces que si fue así, tampoco resucitó al tercer día. ¿Qué opinión le merece estos planteamientos?

Me producen risa.

¿La imagen que aparece en el Sudario de Turín pertenece a la de Jesús de Nazaret?

Estoy convencido de que sí.

En muchas ocasiones le he oído decir que Jesús no murió a los 33 años, que existe un error histórico al interpretar las fechas, ¿Cuál fue ese error?

JESUS nació, con toda probabilidad, en los años seis o siete antes de nuestra era. Entre otras razones, porque Herodes el Grande murió el 13 de marzo del año cuatro (antes de Cristo).Si ordenó matar a los varones menores de dos años, es lógico pensar que JESUS nació en el “menos seis o menos siete”.Murió el 7 de abril del año 30. Tenía, por tanto, 35 años cuando murió.Como está igualmente comprobado, tampoco nació el 24 de diciembre.

Si le parece y antes de entrar en su faceta como escritor, conozcamos un poco más a la persona. ¿Cómo se compagina escribir más de 50 libros, recorrer el mundo de norte a sur y de este a oeste, hacer televisión, investigación y un largo etcétera y no volverse loco?

He pasado mi vida trabajando, sin descanso. Es la única explicación. Hay mucha gente que hace lo mismo, y tampoco termina loco.

Es evidente que usted está hecho “de otra pasta” si me permite la expresión, pero... ¿es necesario que la familia también esté hecha del mismo material para comprenderle?

Sí, así es. Por eso no tuve suerte, en este sentido. Mi primer matrimonio fracasó o, sencillamente, así estaba escrito.

Con tantos viajes que ha realizado, ¿Le ha pasado en alguna ocasión no saber donde se encontraba?

Bastantes veces. Sobre todo, al despertar.

¿Le gustaría que le recordaran en el futuro como un pensador?

No me preocupa que me recuerden, o no.

¿Para escribir una magnífica obra como Caballo de Troya usted invoca a algún tipo de musa o todo está en dejarse los ojos leyendo documentación?

Ni lo uno, ni lo otro.

Una saga de libros con denominación propia: “Caballo de Troya” y van ya siete. ¿Le cuesta cada vez más volcarse en esta obra?

Me cuesta porque la información es extensa, y mis fuerzas ya no son las de antes.

En el último, “Caballo de Troya 7”, nos invita a conocer la vida pública de Jesús. ¿No le asustan las críticas del sector más conservador de la iglesia que incluso le califican a usted como “Satanás”?

Lo que digan las iglesias me importa nada. Lo que puedan sentir las personas es diferente. Escribo para las personas, no para las instituciones. Además, desde hace tiempo, NO CREO en lo que predican las iglesias.

¿Es necesario haberse leído los seis primeros volúmenes para comprender este séptimo?

No necesariamente.“NAHUM” es un libro mágico, como el resto.

¿Cómo se pueden escribir 500 páginas en 120 días?, ¿Le ocurre algo parecido a la escritura compulsiva?

No se lo puedo explicar. No me creería…

¿Le da miedo que si Caballo de Troya algún día se lleva al cine, no sepa dar la talla en la gran pantalla?

Espero poder revisar el guión, si es que llega ese momento.

Después del 7, vendrán el 8 y 9. ¿Tanto queda por decir?

Queda toda la vida pública.

Ahora y como es habitual, le invito a responder de forma breve una ráfaga de preguntas cortas, ¿está dispuesto?

¿El mayor fraude de la historia?

Las iglesias (especialmente la católica).

- ¿Un libro de culto?

Cualquiera de JULIO VERNE

¿Un libro para no comprar?

Cualquier “Código”

- ¿Que es lo que más asusta a Juan José Benítez?

Las mujeres

- ¿Qué es lo que nunca falta en su equipo de trabajo de campo?

Un cuaderno de campo

- ¿En alguna ocasión se ha visto sobrepasado por una investigación hasta el punto de sentirse controlado por ella?

Con el caso “RICKY”

¿La gran mentira contada sobre Jesús?

Hay muchas, Por ejemplo: que tuvo hijos

- En vacaciones, ¿playa, ciudad o montaña?

Siempre la mar

- ¿Hay vida más allá de la muerte?

Eso creo, y espero

- ¿Es “ratón de campo” o “ratón de biblioteca”?

Soy un investigador. Es decir, me gusta el campo y la biblioteca.

- Supongo que debe tener proyectos muy interesantes para este 2006 que se encuentra ya en su ecuador. ¿Cuál es su plan de trabajo para el futuro inmediato?

En principio, no hacer planes más allá de 30 segundos. Después, viajar a ISRAEL.

Muchas gracias, ha sido todo un placer. Angulo 13 abre humildemente sus puertas para lo que necesite.

© Angulo 13. Copyright 2006. Juanca Romero H.

www.jjbenitez.com ©