Entrevista J.J. Benítez, periodista y escritor

"El fenómeno OVNI es verdadero"

"Empecé escribiendo sobre el fenómeno OVNI y el libro cincuenta ha sido sobre el mismo fenómeno"

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL

En la foto: Benítez sale hoy para la Feria del Libro de Miami, y retornará como invitado de Planeta para la III Feria del Libro de Venezuela, en noviembre (Kisaí Mendoza)

El escritor español J.J. Benítez estuvo en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, en Valencia, presentando su libro número cincuenta: El hombre que susurraba a los "ummitas" (Planeta), porque Venezuela "es una tierra que siempre me ha tratado muy bien. Yo estoy muy agradecido y en esta oportunidad merecía la pena".

-¿Por qué este es el cincuentenario y no el noveno de Caballo de Troya?

-Creo que es un guiño de la providencia. Yo empecé escribiendo sobre el fenómeno OVNI y el cincuenta ha sido sobre el mismo fenómeno, lo cual me parece un detalle. Yo no lo había calculado.

-¿Y lo alcanzó esa cantidad de libros publicados?

-Sí, todavía no sé cómo. No me lo explico, porque nunca pensé que podría escribir cincuenta libros. Cuando era joven y leía muchísimo a Julio Verne -escribí un libro sobre él-, y pensé que me hubiera gustado escribir un libro más que él. Creo recordar que eran como sesenta y cuatro, y me estoy acercando.

-¿Le quedan temas en el tintero?

-Queda mucha información, muchos temas. Ya me lo tomo con más calma. Supongo que los años que pueda seguir vivo puedo seguir escribiendo.

-Caballo de Troya culmina. ¿Ya concluyó el noveno libro?

-No, todavía no. Ni siquiera he empezado a escribirlo. No puedo adelantarte nada porque no lo he arrancado siquiera.

-¿Cuándo lo va a comenzar?

-Lo empezaré, si todo va bien, en octubre del año que viene.

-¿Por qué tanto tiempo, falta algo por investigar?

-Está todo prácticamente hecho. Pero mentalmente quizás sea ese el momento. Para escribir los Caballos, además de la información, tienes que tener algo encima de la mesa: yo tengo que tener una disposición mental y calculo que para octubre empezaré.

-¿Qué tipo de cosas necesita para esa disposición?

-Eso es como cuando un atleta se dispone a correr una prueba, y es algo parecido, un calentamiento, la disposición mental, la concentración. Necesito un tiempo previo que vas preparando para empezar físicamente a escribir, sobre todo si el libro es importante. Si el libro es de menor importancia, pues quizás no necesitas ese precalentamiento y esa disposición. En el caso del último Caballo de Troya más todavía.

-¿Le asusta terminarlo?

-Me asusta que tengo que escribirlo.

-¿Por lo que vendrá luego?

-No. Hay muchos proyectos y temas. Eso no me preocupa.

-El tema de los OVNI tuvo mucho auge en los años setenta, ¿cómo trae ese tema para estos tiempos?

-Creo que había muchos cabos sueltos y temas importantes. Había que aclararlo, debía reunir la información que yo había conseguido desde el 72 que no había salido nunca a la luz y entendí que ahora era el momento de sacarlo. Porque no se habla del tema y nadie puede ver en ello un afán extraño. Cuando el tema está realmente muy apagado, es cuando yo creo que debo sacar eso, para que la gente no piense que soy un oportunista.

-¿Hay información nueva desde esa época hacia acá que haya surgido?

-Hay mucha información que no había salido a la luz. Por ejemplo, el avistamiento de esas naves con el símbolo de la "H" en la panza, que hay muchos casos por el mundo y nadie los había sacado a la luz. Se limitaban a criticar el tema sin más: "eso es fraude, es una mentira", pero nadie aportaba información. Lo que yo he hecho es aportar primero la información que estaba oculta y luego que cada uno saque sus conclusiones. Yo creo que el tema es real, es un tema verdadero.

-¿Vio usted alguna nave?

-No, yo no. No he visto, pero he reunido mucha información porque he hablado con mucha gente que sí las ha visto.

-¿Qué piensa usted cuando alguien le relata esos casos?

-Lo primero que hago es escucharle, después intento corroborar lo que está diciendo. Al cabo de un tiempo vuelvo a interrogarlo a ver si coinciden las versiones. Después cuando pasan los años y veo que se mantiene el avistamiento y que es real, pues lo pienso y veo si se puede o no publicar.

www.jjbenitez.com ©