J.J. Benítez: "El que inventó la muerte es un genio"

Anxa Correa. AGN.

Conocido por sus investigaciones sobre ovnis y por la serie de novelas Caballo de Troya, el periodista y escritor Juan José Benítez visitó Santiago para presentar su último libro, De la mano con Frasquito, con la editorial Granica.

Pregunta: Presenta De la mano con Frasquito como una especie de Biblia dirigida a su nieto de cuatro años...

Respuesta: El libro en realidad no va dirigido a mi nieto, aunque es la percha que uso para transmitir una serie de cosas a todo el mundo. Son reflexiones que hago cuando cumplo 62 años y considero que he dado mucha vueltas al mundo, que he visto mucha gente, que he conocido muchas cosas, y lo mejor que le puedes dejar a una persona en herencia es su conocimiento. Y luego que la gente que lea el libro haga lo que considere oportuno. Casi todo el libro son respuestas a problemas que tiene habitualmente la gente, y que contemplo desde un punto de vista no ortodoxo, no tiene que ver con lo que te venden todos los días.

P: Pero incluye frases de dominio público como que no puedes amar a los demás si no te amas a ti mismo primero...

R: Sí, le hablo al Frasquito de los 10 no mandamientos, parodiando los 10 mandamientos católicos, y el último dice que no puedes amar a nadie si no te amas antes a ti mismo. Ése es el no mandamiento número diez. Los otros no mandamientos utilizan la negativa respecto a Dios: Dios no te juzga, Dios no es lo que tú crees, tú no eres lo que piensas...

P: Hace una especie de religión paralela...

R: No, porque además yo huyo de las religiones. Las religiones para mí son una cadena al pie. Lo que hay que hacer es pensar por sí mismo, sin dependencias de ningún tipo. Lo que intento transmitirle al Frasquito es que lo sagrado no tiene nada que ver con la religión.

P: Como creyente, ¿intenta responder en el libro a preguntas como por qué hay sufrimiento en el mundo si existe Dios?

R: Sí, en el libro se responde a eso diciendo que el gran problema del ser humano es que no tiene perspectiva. No sabe por qué está aquí ni quién es. Una de las respuestas que intento darle al Frasquito es que este planeta es un mundo-laboratorio. Yo entiendo que en el universo, donde hay millones y millones de planetas habitados, éste es un mundo experimental, donde puede ocurrir todo, lo mejor y lo peor. Eso explicaría por qué suceden las cosas que suceden. No es casual.

''Hay que ser respetuosos con el mundo, pero no intentar cambiarlo''

P: Y con todo esto del cambio climático, la crisis económica y social, ¿cómo ve el futuro de la Humanidad?

R: Yo muy bien. Soy muy optimista. El cambio climático empezó hace 8.000 años cuando nadie contaminaba, por tanto el ser humano no es responsable del cambio climático. El ser humano puede contribuír a que la atmósfera esté más contaminada, pero el cambio climático es un problema del planeta, forma parte de los ciclos naturales del mundo. Somos muy soberbios y pensamos que somos capaces de contribuir a un cambio del clima de la Tierra, y eso es falso. Hay gente muy interesada en meterle miedo a la sociedad, hay gente que gana 200.000 dólares por conferencia cuando habla de ese tema. Hay que ser respetuosos con el mundo, pero no intentar cambiarlo.

P: Asegura que tiene hilo directo con Dios a través de un modesto fax, ¿cómo ha conseguido el número?

R: Como todo el mundo, me comunico con Dios igual que tú y que cualquiera, lo que pasa es que a lo mejor tú no te has dado cuenta y yo sí, entre otras razones porque yo soy mayor que tú. Pero ese fax existe en todos los corazones. Todo el mundo ha oído alguna vez una voz dentro, y piensan que es la conciencia. Todo el mundo tiene hilo directo con Dios... los curas, no sé yo...

P: Una curiosidad: ¿'Frasquito' es un nombre que le pone a su nieto para mantenerlo en el anonimato o es como le llama familiarmente?

R: No, le llamo yo así. Cuando llegó al mundo le regalé un frasquito con un euro y un papelito que dice: "Recuerda que el dinero es sólo un compañero de viaje". Y de ahí le quedó el 'Frasquito'.

P: Se habrá dado cuenta por experiencia propia que los nietos se pasan los consejos por el forro hasta que descubren las cosas por sí mismos...

R: Sí, ahí tienes la razón. Pero yo tenía ese peso encima y me quería deshacer de él. Yo me quería morir ligero de equipaje. Nada de lo que yo haya podido encontrar por ahí, nada de lo que yo sepa, me lo quiero llevar. Era una fórmula para descargarme.

''Estamos mejor que en cualquier momento de la Historia''

P: ¿Tenía ganas de hablar de la vida misma después de tanto tratar la 'otra vida'?

R: Sí, en este libro hablo mucho de la vida, del enorme valor que tiene la vida, y le digo al Frasquito que una de las razones por las que hay que respetar la vida es por estética, por sentido de la belleza, no por razones religiosas. La vida es sagrada, y el hombre jamás podrá crearla. Es un milagro de la naturaleza. Y le hablo también de la muerte, de lo que supongo que viene después.

P: ¿Cómo se enfrenta a la muerte?

R: Desde hace un tiempo me enfrento a la muerte como algo que necesariamente me va a ocurrir y ante lo que no debo tener miedo. Es como tomar un ascensor. Salvo que tengas claustrofobia, la muerte es la forma menos mala de pasar de un sitio a otro. El que inventó la muerte es un genio, lo hizo muy bien, porque no conozco ningún sistema para pasar de aquí a la otra vida de una manera tan delicada y suave como un sueño.

P: Lo concibe como un libro de ayuda para los que estén pasando un mal momento, ¿le ha causado problemas a sus lectores con alguno de sus libros anteriores?

R: He tenido problemas con libros como los Caballo de Troya, porque sectores muy conservadores de la Iglesia lo han prohibido y han tratado de ridiculizarme. Este libro creo que está hecho para la gente que en algún momento está despistada y no sabe qué hacer. Recomiendo el libro a esas personas para que tengan la esperanza de que las cosas no son como parecen. El mundo no es como nos lo venden, ni lo que nos dicen. El mundo va bien. A pesar de las guerras y de tantas injusticias, el mundo lleva el ritmo que tiene que llevar. Desafío a cualquiera a que examine cualquier capítulo de la Historia de la Humanidad y me diga que en estos momentos estamos peor. Estamos mejor que en cualquier momento de la Historia.

P: Y los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres...

R: Siempre ha habido pobres y siempre los habrá mientras éste sea un mundo laboratorio.

''Si después de 51 libros escribiera pensando en el dinero, estaría terminado''

P: Planeta rechazó este libro, ¿conoce los motivos?

R: Presenté ese libro a Planeta porque llevo casi 29 años con esa editorial, y presenté dos más, y los tres han sido rechazados. Del último me dijeron que no era comercial.

P: ¿Y lo era?

R: Es que el último no lo he publicado, el del Frasquito es el primero de estos tres que rechazaron. A lo mejor es verdad que no es comercial, pero tampoco escribo yo pensando en eso. Si después de 51 libros escribiera pensando en el dinero, estaría terminado. Hay cosas en la vida que se hacen porque a uno le gustan, por satisfacción y por diversión.

P: ¿Cuándo saldrá la próxima entrega de Caballo de Troya?

R: La novena y última espero que salga en 2010.

P: ¿Puede avanzar algo?

R: Sí, que va a haber una gran sorpresa.

P: El éxito de novelas como las de Dan Brown, ¿le perjudica o le beneficia?

R: Yo publiqué el primer Caballo de Troya en 1984, bastante antes que ese libro. No me ha preocupado en absoluto ese libro nefasto, nada riguroso, y que plantea unas teorías que ya se planteaban en 1977 por parte de los ingleses que no tiene ni pies ni cabeza. Decir que María Magdalena era la amante de Jesús y que tuvieron descendencia y toda esa historia es un rollo patatero. No existe el menor rigor histórico. Este señor ha seguido su camino y yo el mío. Este hombre hizo un libro, ganó muchísimo dinero, se hizo muy popular, pero se ha acabado.

P: Supongo que Galicia le interesará mucho por todas las historias de aparecidos, de la Santa Compaña...¿ha investigado algo por aquí?

R: He hecho algunas investigaciones en Galicia hace muchos años. Es una zona muy caliente. Hay muchos casos, no sólo relacionados con la Santa Compaña, sino con gente que ha visto las naves, y los tripulantes de esas naves... Hay casos muy documentados y de intervención militar, de persecución de esos objetos. Cuando unas estrellas están dando vueltas alrededor de una tumba en una ciudad que se llama Santiago de Compostela, da mucho que pensar.

 

www.jjbenitez.com ©