"El mundo es como un bebé".

Entrevista realizada por Bertha Alicia Esparza Reyes. Publicación:14-Marzo-2003

J.J. Benítez es un gran periodista que ha escrito más de treinta libros de diversos temas, la mayoría de ellos son polémicos pero casi todos son grandes éxitos en librería. "Mi Dios favorito" que es un relato muy íntimo y que además, esta bellamente ilustrado con las fotografías de su hijo Iván Benítez, éste libro es un hermoso regalo para la vista y el corazón...

B.E. Juan José, es un gran privilegio conversar contigo nuevamente, ¿qué ha sido de tu vida éstos últimos dos años?

J.J.B. Pues como siempre mi vida ha sido muy agitada, he terminado una serie de televisión llamada "Planeta Encantado" que consta de trece programas sobre grandes enigmas de la humanidad y estuve a punto de morir, mi vida del 27 de julio para acá es distinta, vislumbro mi vida de otra manera, seguiré escribiendo e investigando pero ahora tendré otras prioridades, creo que he escrito demasiado pero no he vivido.

B.E. Estamos viviendo tiempos difíciles, como si regresáramos a épocas de oscurantismo se vuelven a declarar guerras a nombre de Dios, los ataques terroristas tienen una aparente "justificación divina", ¿cómo vislumbras el panorama mundial después del 11 de septiembre de 2001?

J.J.B. Yo soy optimista y siempre lo he sido, creo que el mundo es muy joven, es como un bebé y la mayoría de las personas se asusta ante un ataque de gran magnitud, ante las guerras del señor Busch, etc. Somos como un bebé a quien le gritas o le pegas, para mí son golpes que recibímos pero que nos dejan grandes enseñanzas, se creo que la humanidad es joven y va a evolucionar, es triste que se use el nombre de Dios para generar temor o hacer grandes negocios, creo que las guerras son como una enfermedad que tenemos que padecer. Las guerras son el sarampión de la humanidad, lo bueno es que la gente manifiesta su descontento y no se muestra indiferente ante los acontecimientos. Yo creo que llegará un momento, no muy lejano en que ya no se den las grandes guerras.

B.E. ¿Cómo hace el hombre común y corriente para tomar conciencia?
J.J.B. El hombre normal y corriente tiene que pensar que tiene su propio papel a desarrollar, yo en mi nuevo libro Mi dios favorito lo vuelvo a plantear, creo que cada hombre hace un contrato, es decir cada vez que llegamos a ésta vida tenemos una misión libremente aceptada y firmada, pero que por razones obvias se olvida, uno elige las experiencias que va a vivir, ésto es una opinión personal y no debemos lamentarnos por ninguna vivencia aunque sea triste o miserable, son cadenas de experiencias y después de la vida seguiremos adelante.

B.E. ¿Cómo es el "Dios" de J.J.Benítez?
J.J.B. Más que saber cómo es te puedo decir cómo lo siento, lógicamente mi percepción no puede ser muy amplia, cada quien lo imagina diferente y seguramente acertará. Yo lo veo como un amigo y tengo pocos amigos, pero con mis amigos de verdad puedo hablar con toda franqueza o callar, a veces sobran las palabras para comunicarse, bastan palabras, presencia o silencios. Mi Dios es alguien muy cercano que no me pide nada a cambio, ni bondad ni maldad, que me acepta con virtudes e imperfecciones pues así me creó. No tiene forma aunque yo lo asocio a un hombre mayor, para mí es un abuelo sabio, prudente, inteligente y ¡con un enorme sentido del humor! Sin embargo, creo que cuando lo encontremos frente a frente nos llevaremos una grata sorpresa.

B.E. ¿Qué encontrará el lector en Mi Dios Favorito, es un libro de Teología?
J.J.B. Yo no sabría cómo definir mi libro, es un libro personal que resume más de treinta años de mi vida, surgió para dar respuesta a las múltiples cartas que han envíado los lectores del mundo haciendo preguntas recurrentes, yo decido ponerlas por escrito. Este libro además es muy hermoso porque está ilustrado con fotografías de mi hijo Iván que ha tomado en sus viajes por el mundo, es un libro muy entrañable que deseo compartir con los lectores.

B.E. ¿Cuáles son los valores que rigen nuestro mundo? ¿cuáles debemos rescatar y cuáles debemos excluír?
J.J.B. El mundo está en un proceso difícil, parece que el gran Dios es el dinero y el poder. Son ciclos que pasamos en un proceso natural, al igual que el Imperio Romano o el Griego tuvieron un auge y después su decadencia, llegará el momento que las corrientes importantes de nuestro mundo contemporáneo vean hacia adentro y tendremos que volvernos solidarios, que evolucionemos pero ésto no será por buenos, sino por sentido común, por naturaleza. Yo soy optimista y creo que el futuro del mundo es bueno, que vamos a despertar. Si hacemos un profundo estudio histórico nos daremos cuenta que no ha habido un momento en la humanidad en que hallamos estado mejor que ahora. Somos como un niño que crece, aprende y corrige su camino, en el universo existe un orden establecido y la casualidad no existe. Dios delega muy bien.

  B.E. Juan José, cuando uno leé tus libros te percibimos como un vocero pues son innovadores y rompes muchos esquemas, ¿cómo te sientes cuándo te llega un libro como Caballo de Troya que acaba con los dogmas, te da miedo "transcribir esa información"?
  J.J.B. Mira a mí no me gusta escribir, me cuesta mucho trabajo hacerlo, a mí me gusta dibujar y las pelirrojas (risas) yo vine por lo visto con un contrato y ya esta. A mí me gustaría terminar lo que he empezado, ojalá me de tiempo, el periodismo me ha dado una gran ventaja te hace muy disciplinado y te vacuna contra el éxito, pase lo que pase permaneces indiferente. La crítica si es constructiva la lees, pero yo tengo claro cuál es mi trabajo y mi destino, digan lo que digan, mira Betty después de 27 años que salió mi primer libro comprenderás que no me preocupa demasiado, aunque sí me preocupa que los lectores me señalen errores o que lo que escribo no tiene corazón. 

B.E. ¿Qué viene después de Mi Dios favorito? ¿un libro de ovnis o los Caballos de Troya?
J.J.B. Los Caballos de Troya tiene que salir ya, son una prioridad y creo que serán tres más, pero como estoy en una situación crítica y por sugerencia médica debo tomarme un respiro, probablemente salgan primero los libros basados en la serie de televisión ilustrados con las fotografías de mi hijo Iván, pero a mí me gustará que el Caballo VII esté listo a más tardar en el 2004. Yo creo que ahora que vivo esta quietud se me ocurren nuevas ideas, pero bueno, no quiero hacer muchos planes y lo que tenga que ser será.

B.E. ¿Hay algo que deseés agregar?
J.J.B. Hombre, agradecer la entrevista, reiterar que nuevamente he vivido otra grata experiencia

www.jjbenitez.com ©