A fondo con J.J. Benítez

«Los procesos de desclasificación siempre me parecen sospechosos»

 

Siempre dijo que la desclasificación de los archivos OVNI por parte del Ejército del Aire español fue fraude. Y ha mostrado las controvertidas pruebas. Tras regresar del éxito promocional de su último libro por América, el periodista y gran investigador sentencia sorbe la polémica suscitada sobre algunos de estos delicados temas...

ENIGMAS Núm. 168. David Sentinella.

La gira de presentación de tu último libro por América latina ha levantado pasiones. ¿Existen cifras ya de cuántos ejemplares se han vendido?
No tengo la menor idea de cuántos ejemplares de De la mano con Frasquito se han vendido. Una vez escrito, no me preocupan las ventas. Además, las editoriales nunca te dicen la verdad. ¿Para qué preocuparse entonces?


También la Editorial Norma acaba de editar en todos los países de América latina cinco de tus libros de investigación sobre el fenómeno de los "no identificados": OVNls: S.0.S. a la humanidad; Tempestad en Bonanza; OVNI: alto secreto; El OVNI de Belén, y Cien mil kilómetros tras los OVNls. ¿Piensas que siguen teniendo vigencia? ¿Has cambiado o cambiarías algo de ellos?
Sí, creo que siguen teniendo actualidad, sobre todo entre la gente joven, que no sabe de lo ocurrido en aquellos años. Después de tantos años -treinta y cuatro, si no recuerdo mal-, quizá no escribiría esos libros como los escribí, pero las cosas son como son.


¿Cómo se está viviendo socialmente el fenómeno OVNI en América?
La gente, en general, ignora el fenómeno OVNI. Tiene otras preocupaciones. Además, a las nuevas generaciones, la presencia extraterrestre les parece normal y lógica. En ese sentido hemos ganado mucho terreno.


¿Es diferente a España y al resto de los países europeos?
En Europa somos mucho más pragmáticos, soñamos menos.

Parece ser que hoy en día vuelve la polémica sobre los prototipos militares y el fenómeno OVNI. ¿Cuántos de los casos que han sido considerados como OVNls pueden ser en realidad aeronaves humanas, pruebas de prototipos militares secretos?
iQué más quisieran los militares que disponer de armas semejantes!
 
"Algunos contactados son manipulados por las entidades con las que contactan"
 
Muchos aseguran que el fenómeno está muerto...
El fenómeno OVNI no está muerto. La mejor prueba está en las páginas que publicáis cada mes. Sigue habiendo muchos casos, aunque no oleadas. El día que se produzca una nueva oleada OVNI, los medios de comunicación se harán eco y volverán las mismas preguntas de siempre. Y vuelta a empezar... hasta que "ELLOS" quieran.

La época de los grandes contactados parece que haya llegado a su fin. ¿Crees que hubo algo de realidad? ¿Hubo otros móviles, tal vez lucrativos o afán de protagonismo?
Ha habido contactados desde los tiempos bíblicos y supongo que volverán a aparecer en su momento. Lo terrible es comprobar cómo son manipulados y cómo, a su vez, manipulan a sus seguidores. Los verdaderos contactados nunca buscaron dinero o popularidad. Al contrario. Su honestidad terminó costándoles la ruina personal y profesional. En mi opinión, y a juzgar por lo investigado, la mayor parte de los contactados es gente manipulada por las entidades con las que entran en contacto.

¿Cuándo crees que se avanzará realmente en el conocimiento del fenómeno OVNI?
Se avanzará cuando los militares y los Servicios de Inteligencia digan la verdad; eso está lejos. Podemos pasar siglos esperando.

¿Qué opinión tienes de los recientes procesos oficiales de desclasificación de archivos OVNI que están teniendo lugar en varios países del mundo?
Los procesos de desclasificación siempre me parecen sospechosos; sobre todo desde que conocí el del Ejército del Aire español. Por lo que veo, los casos más notables no han salido a la luz, en ninguno de los países. Eso me lleva a pensar que hay una consigna a nivel internacional, una consigna para intoxicar a la opinión pública haciendo creer que la verdad sobre el fenómeno OVNI está en lo desclasificado.


Han pasado diecisiete años ya desde que el Teniente Coronel Ángel Bastida anunció la desclasificación española en el transcurso de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que tú dirigiste en 1992 sobre el fenómeno OVNI. ¿Habrá una nueva apertura de casos?
No lo creo. De hecho, el fraude de la desclasificación terminó aleatoriamente. ¿Por qué no se ha seguido desclasificando?

Hablemos de las mentiras de la desclasificación de los documentos OVNI en España. En tu
web personal, www.jjbenitez.com, muestras una sorprendente documentación que parece demostrar la manipulación y las deficiencias del proceso. ¿De qué se trata?
Las "Cincuenta y ocho cartas para la historia" hablan por sí solas. Ahí está la verdad, lo que anunciamos algunos investigadores al comprobar lo que estaban haciendo con la desclasificación OVNI del Ejército del Aire español. El propio Ballester Olmos lo escribe con mayúsculas: "...SE DESCUBRIRÍA EL PASTEL", si esas cartas llegaban a mi poder.

Como se demuestra en la documentación que hay en la
web, el Ejército del Aire español facilitaba información OVNI a Ballester Olmos y éste la distribuía entre un "mini consejo de consultores", siempre de forma confidencial y antes de que los expedientes OVNI fueran desclasificados. Cuando Ballester Olmos envía el listado de expedientes OVNI a su colaborador, Willy Smith -carta recibida el 17 de mayo de 1993-, un total de 12 expedientes, de los 42 que figuran en la relación, no habían sido desclasificados en esa fecha.

Fue todo un montaje. El fallecido Ángel Bastida, el primer oficial que encabezó la desclasificación, ya me lo anunció en 1992: "Estamos vareando estiércol", refiriéndose a la desclasificación.
 
 
¿Cómo te llega esa información?
La puso en mis manos alguien que se sintió engañado por Ballester Olmos.

¿Desde cuándo tenías la documentación del investigador norteamericano Willy Smith?
Está en mi poder desde cuatro años antes de su fallecimiento, si no recuerdo mal, pero prometí no sacarla a la luz mientras Willy Smith viviera.

¿Crees que dicha información va a tener consecuencias?
Esa información deja a cada cual donde le corresponde.

Pongamos los "puntos sobre las íes", y hablemos de un tema peliagudo sobre el que se han dicho muchas barbaridades y sobre el que ningún medio de comunicación hasta ahora ha tenido a bien tratar como se merece. Me refiero a toda la verdad sobre los cinco volúmenes, no publicados, de los informes secretos de UMMO. Tras una serie de ataques e intentos de desprestigio por parte de algunos investigadores, tras la publicación de tus libros La rebelión de Lucifer y de la primera parte de Caballo de Troya, entregas a la editorial Planeta un amplísimo trabajo de tu autoría que es convertido por la misma en cinco libros. ¿Qué ocurrió para que no se publicasen?

Sencillamente, la bronca montada por Antonio Ribera -a la página
web me remito- fue tal que la editorial Planeta y yo perdimos interés.

¿Pero fue la editorial, y no tú, quien se querelló contra Antonio Ribera por cobrar los adelantos sin entregar ningún material a cambio, es decir, por incumplimiento de contrato?
Así es. Antonio Ribera quiso suplantar la autoría de esos libros sobre UMMO y perdió el pleito. Insisto: los interesados pueden consultar el largo y prolijo asunto en www.jjbenitez.com. Ahí está todo. Para mí fue muy desagradable.

Y esos libros perdidos sobre UMMO, ¿los veremos algún día publicados?
Lo dudo.

Unas últimas preguntas. El 13 de enero de 2006 depositaste ante notario el final del último episodio de Caballo de Troya. ¿Cuándo verá la luz?
El Caballo de Troya 9 aparecerá en 2010 o quizás en 2011. Eso dependerá de la editorial.
 

¿Y para cuándo en inglés?
El Caballo de Troya está traducido al inglés, pero no publicado. Es otro gran misterio. Nadie sabe exactamente por qué no se ha llegado a publicar en 25 años. Sinceramente, me trae sin cuidado. No es lo más importante para mí.

¿Cuál es tu próximo libro?
Ahora estoy investigando; no sé cuál será mi próximo libro, quizás el Caballo de Troya 9.

¿Existen otros proyectos no literarios, tales como televisión o cine?
Hay dos nuevas series de Planeta encantado ya diseñadas, y la posibilidad de llevar Caballo de Troya al cine. Todo se andará, supongo.
 
J.J. Benítez... muy personal
 
¿Dónde le gustaría ir que no hayas estado nunca?
A la Luna.
 
¿A qué lugar no repetirías una visita?
Jamás he vuelto a la India. Me produjo una gran tristeza.
 
Has dado unas cuantas vueltas al mundo. ¿Cuál es el lugar más mágico que te has encontrado?
Quizás Israel y Jordania.
 
Una segunda oportunidad: si tuvieras 25 ó 30 años, ¿a qué te dedicarías?
Haría lo mismo. Y lo digo porque no creo en las segundas oportunidades. La vida no es una oportunidad, es mucho más.
 
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor error?
Dado que creo en la ley del CONTRATO, no creo que el ser humano cometa errores. Todo está escrito.

 

© www.jjbenitez.com