¿ Q u i é n   f u e   H y n e k ?

 

Hynek.

 

Willy con Hynek: El físico norteamericano, Willy Smith (a la izquierda) con Allen Hynek, revisando informes OVNI  en la casa de Smith, en Florida (USA), dos años antes de la muerte de Hynek (Archivo personal de Hynek)

         Resultaría interminable el “currículum vitae” del doctor Hynek.  He aquí una síntesis de su brillante trayectoria:

         La asociación del Dr. Allen Hynek con el fenómeno OVNI, así como su interés en los aspectos científicos y sociales del mismo, se remonta al año 1948, en el que fue contratado por la Fuerza Aérea Norteamericana como consultor astronómico.  Primero trabajó en el llamado Proyecto Sign y, posteriormente, en el Blue Book. Ambos proyectos reunieron información sobre los ovnis, hasta el año 1969. 

         A lo largo de veinte años, su criterio sobre los ovnis fue variando paulatinamente, y su escepticismo desapareció.  Cuando la USAF abandonó el proyecto de investigación, el Dr. Hynek  procedió a establecer en Evanston (Illinois) (1973) lo que hoy conocemos como CUFOS (Centro para el estudio de los UFOS) del que fue su director científico.  El CUFOS es una organización sin intereses comerciales, dedicada exclusivamente al estudio e investigación del fenómeno OVNI.  Recibe dinero de personas y organizaciones privadas.  La información obtenida es publicada cada tres meses en The Internacional Ufo Reporter, del que Hynek era editor jefe.

                    

Hynek con la revista I.U.R.

Hynek, verano 1977.

         El Dr. Hynek nació en Chicago en 1910, de padres checoslovacos. Obtuvo el doctorado en Astronomía en la Universidad de Chicago en 1935.  Trabajó para las universidades del Estado de Ohio, la prestigiosa universidad de Harvard y la del Noroeste, también en Chicago.  Durante su permanencia en Harvard fue director asociado en el programa de seguimiento óptico de satélites de NASA, cuya misión fue seleccionar y establecer 247 estaciones ópticas, con 12 bases de recepción de fotografías alrededor del mundo.  En la Universidad del Noroeste, el Dr. Hynek desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Astronomía durante quince años.  También fue director del Observatorio Astronómico Dearborn.  El centro Lindheimer, de investigaciones astronómicas, así como el observatorio astronómico de Corralitos, en Nuevo México, se convirtieron en realidad gracias a su esfuerzo y tenacidad.  Hynek fue también profesor emérito de la universidad del Noroeste y miembro del consejo de consultores del planetario Adler, uno de los más importantes del mundo.

         Como astrónomo profesional, Hynek contribuyó con más de cincuenta artículos científicos, publicó varios libros de astronomía y fue el editor de un importante libro de texto sobre astrofísica.  En el tema OVNI escribió decenas de artículos, pronunció numerosas conferencias y escribió tres libros que se convertirían en clásicos de la ufología: The Ufo Experience (1972), The Edge of Reality (1975), en colaboración con Jacques Vallee, y The Hynek Ufo Report (1977).  Fue asesor de la película “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, de Steven Spielberg.

         Hynek falleció el 27 de abril de 1986 en el Hospital Scottsdale (Arizona), a la edad de 75 años.  Tenía cinco hijos y cinco nietos.

       

Hynek, mirando por un telescopio.

Hynek - SOBEPS

 

Todo el contenido es copyright © ®. No puede ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso del autor. Todos los derechos reservados 2008.

 

www.jjbenitez.com ©