"MOSCAS" Y MOSCARDONES

     En octubre de 1976, como ya conocen los seguidores del tema OVNI, el Ejército del Aire español fue a entregarme una documentación, hasta esos momentos secreta, en la que quedaba demostrada la intervención del citado Ejército en las investigaciones de los “objetos volantes no identificados”. Dichos documentos fueron publicados primeramente en la Prensa nacional e internacional y, posteriormente (1977), en un libro titulado “Ovni: alto secreto”.

     Pues bien, 35 años después (mayo 2011), un libro-panfleto titulado “UFO leaks” saca a la luz una serie de documentos –de origen supuestamente militar– en los que, refiriéndose a la primera desclasificación OVNI en España (1976), se dice textualmente:

     “El Jefe del Estado Mayor, contestó al Sr. Benítez, designando para dicha tarea (proseguir las investigaciones en el Ministerio “de la mano” de quien el General estimase oportuno) al Teniente Coronel D. JOSE TOMAS MORA SANCHEZ, de la Secretaría del Estado Mayor.

Uno de los documentos de UFO leaks”, supuestamente procedente del Ejército del Aire Español.

     El Sr. BENITEZ, se entrevistó con el Teniente Coronel MORA, el cual le atendió debidamente, pero sin proporcionarle ninguna otra información respecto OVNI,S de la archivada oficialmente en el Estado Mayor y únicamente, por cortesía, comentó algún caso que conocía por propia experiencia, sin interés ni trascendencia, como lo prueba el que no lo haya comentado en ninguno de sus artículos. También, y por idéntica razón, le habló como curiosidad de los “boomerang” y “moscas” del Sahara, proporcionándole a la vez un ejemplar de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en la que el Excmo. Sr. General D. JOSE FERNANDEZ-AMIGO, publicaba un artículo sobre dicho tema. Este asunto sí mereció su atención y un suplemento dominical de la “Gaceta del Norte”, de 10 de abril de 1976, escribió sobre el tema haciendo uso no autorizado del nombre del citado Teniente Coronel y atribuyéndole unas manifestaciones no exactas ni hechas con ese propósito, y publicando las fotografías del artículo de la Revista Aeronáutica y Astronáutica con el siguiente pie, manifiestamente falso: “Fotografías cedidas amablemente por varios pilotos de combate del Ejército español”.

Carta del General José Fernández-Amigo a J.J. Benítez.

     Es difícil hallar tantas falsedades en tan pocas líneas.

     Veamos:

     1.- Me entrevisté con el teniente coronel Mora, y con otros militares de la Secretaría de Estado Mayor del Ejército del Aire español, no una, sino varias veces. Hablamos de ovnis y de otros asuntos y fui autorizado por el señor Mora Sánchez para publicar dichas conversaciones. El que no haya publicado los casos mencionados por los militares (al menos de momento) no significa que no sean importantes.

     2.- Mora, en efecto, me habló de las extrañas figuras que habían sido fotografiadas en el antiguo Sahara Español (“moscas” y “boomerang”), me autorizó a publicar sus impresiones al respecto, me proporcionó fotografías, y me aconsejó que hablase con otros compañeros pilotos y con el general Fernández-Amigo, especialista en el tema. Así lo hice, y el general me proporcionó documentación, así como la revista de Aeronáutica ya referida. Recuerdo que en una de las conversaciones llegué a proponerle la idea de organizar una expedición al Sahara, con el fin de estudiar las citadas y misteriosas imágenes. El momento (1976) no era apropiado y la idea fue aplazada.

     3.- El artículo publicado en el suplemento dominical de la Gaceta del Norte, en Bilbao (España), apareció en 1977 y no en 1976, como afirma el autor o autores del documento.

     4.- Otros pilotos de la Fuerza Aérea Española me proporcionaron información y fotografías sobre dichas “moscas” y “boomerang”. El pie, por tanto, es correcto.

 

 

Reportaje de Juanjo Benítez sobre las misteriosas figuras existentes en el Sahara. (Pulsar para ampliar).

 

© www.jjbenitez.com