/ Concurso / Anteriores concursos  

 


 

 

Concurso de junio a septiembre de 2022

 
 

¿Cuántas células reúne el cuerpo de una mujer?

 
  Condiciones del premio: Promoción válida hasta el 30 de septiembre. En caso de haber varios acertantes, se hará sorteo entre los ganadores. El nombre del ganador será publicado a partir del 1 de octubre de 2022.
Envia tu solución al e-mail planetabenitez@gmail.com y escribe como asunto: Concurso.
 


 

 

Ganador por sorteo del concurso de abril y mayo de 2022: José Antonio Villodres.

 
 

¿Qué relación existe entre el número PI y un río?

Solución aportada por el ganador: A Albert Einstein se le ocurrió la razón por la cual los ríos serpentean: cuando se forma un río se forman pequeños pliegues y dobleces en su curso y el agua que fluye en el exterior de una curva se mueve más rápido que el agua que fluye por el interior. Esto erosiona el exterior más rápidamente que el interior y el río se mueve hacia fuera, creando una curva más grande.
Con el tiempo, las curvas se cierran tanto que se encuentran y el río forma un atajo a través de ellas formando una laguna aislada… y el proceso comienza de nuevo otra vez: la relación entre el doble la longitud real del río y su longitud en línea recta tiende de nuevo a π.
A mediados de la década de 1990 el geólogo Hans-Henrik Stolum, de la Universidad de Cambridge , observó que la relación entre el doble de la longitud de un río y la distancia en línea recta desde su nacimiento hasta su desembocadura es, generalmente, un valor próximo a 3.
En los ríos más antiguos, que han tenido la oportunidad de desarrollar largos cursos serpenteantes, la relación se suele acercar al valor de π (3,14) y rebasarlo en los casos de meandros muy cerrados.
Un saludo.