FECHA: 18 de Junio 1969

LUGAR: Birmingham, Inglaterra.

AUTOR:  © Carl Robbins

Inglaterra: de los patos y gaviotas de EE. UU. a los gansos negros, borrachos y canadienses

A los patos, gansos, gaviotas y demás fauna que han servido a las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y a la CIA para dar cumplida "explicación" de las luces de Lubbock, Utah, etc., se suma ahora la "maravillosa versión" de la policía inglesa de Bordesley Green (Birmingham).
A las citadas especies, volátiles hay que añadir desde junio de 1969 "los gansos negros canadienses, capaces de volar en círculo...".
Pero veamos cómo se desarrollaron los hechos.

Un misterioso "anillo" de humo

Aquel 18 de junio, Carl Robbins observó y fotografió hacia las nueve de la noche un extraño círculo o "anillo" de humo, que se desplazaba de Oeste a Este sobre las calles de Bordesley Green, un suburbio de Birmingham (Inglaterra).
El testigo afirmó que la "cosa" parecía un grueso aro de humo negro que se movía a unos 15 metros de altura y a otros 15 del asombrado ciudadano.


"Llevaba un movimiento raro... Como si rodase. En tres puntos casi equidistantes de la gruesa banda parecía corno si se estuviese quemando algo. El humo se arremolinaba allí con más fuerza. Me recordó a un fusible cuando se quema..."


El extraño fenómeno fue contemplado también por otros muchos testigos. El 19 de junio de ese mismo año, el Birmingham Post publicaba dos fotografías del "aro" de humo, tomadas, al parecer, con breves minutos de tiempo entre una y otra. El diario inglés publicó también un informe del incidente, en el que un oficial de la oficina meteorológica de aquella ciudad afirmaba "que no podía pensarse en una razón natural".

 

Por su parte, el doctor John Fremlin, profesor de radioactividad aplicada de la Universidad de Birmingham aseguró que "no podía imaginar que se tratase de un fenómeno natural".

Alguien sugirió entonces que podía deberse a un incendio, pero un portavoz del Servicio de Incendios aseguró que en aquel día no se había registrado fuego alguno en el sector.
El 20 de junio, el citado periódico de Birmingham reprodujo una carta de la señorita Rebeca Harvey, de Bordesley Green, en la que explicaba que el "anillo" de humo había sido originado por unos niños que habían tirado una lata de petróleo o parafina a uno de los incendios existente en una escombrera. Se produjo una explosión -añadía la carta- y un gran "champiñón" de humo y llamas brillantes se elevó hacia el cielo. Mientras ascendía, el humo fue convirtiéndose en una especie de "aro o anillo negro".

Este testimonio -no escaso de cierta lógica, desde luego- se vio pronto enfrentado a la versión del señor Arnold W. Ashby. En otra carta publicada esta vez en el Birmingham Evening Mail, el hombre contaba lo siguiente:

"El anillo de humo que apareció en el cielo pudo ser observado desde mi jardín. Descendía desde una gran altura y a una velocidad bastante rápida. Tenía un diámetro que iba en aumento, desde unos dos pies (unos 66 centímetros) hasta alcanzar una milla y media, que fue cuando se dispersó. Desapareció a unos 150 metros y con una forma parecida a la emitida por los vehículos de motor diesel. Era un movimiento de Oeste a Este, en un descenso constante."

El testimonio del fotógrafo

Esta versión coincide en algunos puntos con la proporcionada por el fotógrafo, Carl Robbins:

"Iba con mi coche por Charles Road, en Bordesley Green, cuando hacia las nueve y diez de la noche de aquel 18 de junio me tropecé con un anillo enorme de humo negro. Estaba delante de mí y era como un círculo casi perfecto. A veces se distorsionaba un poco, mientras rodaba muy despacio sobre el cielo como si fuera una banda de goma. Yo diría -haciendo una estimación a bulto- que aquello quizá tuviese unos 50 pies de diámetro.

"Apareció como un espeso anillo de humo de aceite, con una especie de núcleo interior, a cuyo alrededor se iba quemando.

"Y vi tres masas o puntos equidistantes en el anillo, que me parecieron se quemaban también, aunque con más intensidad que el resto.

"A los cinco minutos, más o menos, el humo empezó a quemarse desde una de estas masas, y en ambas direcciones, hacia el siguiente punto. Después, el humo existente entre estas dos últimas masas sc quemó igualmente, dejando un delgado anillo como de gas... Aquello me recordó a un fusible cuando se quema.

"El anillo delgado permaneció aún dos o tres minutos con humo y alrededor de las tres masas o puntos más negros y, al poco, todo el conjunto se desvaneció."

Ovni similar captado en California

Las fotografías fueron hechas con una Pentax S1 A, con una lente sencilla reflex (foco a infinito y exposición 1/125 de segundo y 8 de abertura). La película fue retirada de la máquina fotográfica por los técnicos del periódico Birmingham Post Mail. Este hecho elimina ya la posibilidad de un fraude o manipulación sobre los negativos.


Y como era de esperar, ante el revuelo suscitado por la presencia y posteriores fotografías de este misterioso "anillo" negro en los cielos de la Gran Bretaña, también hubo pronunciamiento "oficial", esta vez por cuenta y riesgo de la policía inglesa, que se descolgó con la siguiente explicación de los hechos:

"... Se trata, ni más ni menos, de un grupo de gansos negros canadienses que volaban en formación circular."

Sin comentarios...

 

www.planetabenitez.com - www.jjbenitez.com